desde 0 valoración
30-45 minutos
Diaria
30 personas
No necesaria
En el Museo del Aceite de Robledillo de Gata, puede verse una lámina de la Enciclopedia citada, Historia del aceite y del olivo, análisis tipológico de la molienda y el prensado.
El material expuesto en el Museo realza nuestra localidad sin participación de ninguna institución pública.
Los paisanos de Robledillo de Gata, tenían una mina de oro liquido que se la repartían. Lugar donde se depositaba una pequeña proporción de aceite, procedente de cada usuario y en relación con la aceituna molturada.
Todo el molino se regía por las fuerzas del agua de un pequeño río. De la rueda, se transmitía todo el poderío a unos engranajes, que a su vez, daba la fuerza a toda la maquinaria necesaria para el prensado de la aceituna. La fuerza del agua era como la electricidad de ahora.
Sistemas de medida de capacidad. Útiles domésticos: tinajas, odres... Objetos para la iluminación que utilizaban aceite: quinqués, candiles, faroles, capuchinas, lucernas... Útiles del trabajo y de la recolección de aceitunas: canastos, cestos, escaleras...
Si exceptuamos a las prensas hidráulicas, que se montaron en masa a finales del siglo XIX para el prensado de las aceitunas; el Molino del Aceite que podemos ver aquí, es el fiel reflejo de las máquinas y mecanismos que se muestran en la Enciclopedia Francesa antes de la Revolución de 1789. D'Alambert, Diderot, Voltaire, Rousseau, ..., copiaron en ella aparatos, artilugios y artefactos que ya habían experimentado otros genios con talento como Arquímedes, Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Galileo...
¿Cómo puede ser posible, que dónde ahora se trabaja, mañana sea lugar de contemplación? A nuestros antepasados no tan remotos, les hubiese parecido sorprendente que edificios industriales, como esta fábrica, fuesen objeto de contemplación. El concepto de patrimonio ha evolucionado desde la época del Renacimiento hasta nuestro siglo XXI. Así ya, no es solo ver una reliquia arqueológica, una pintura o monumentos artísticos, sino que engloba a sitios donde tuvieron lugar acontecimientos que nunca debieron ser olvidados.
Nuestra esencia es comunicar y transmitir a las generaciones venideras. Exponemos los utensilios e instrumentos usados por nuestros antepasados, los que un día fueron adquiridos, no comprados. Nos gusta el estudio y puesta en valor del placer, gusto y goce de los visitantes.