A continuación, podrás encontrar los libros y manuales de permacultura en pdf más leídos en España.

Introducción a la Permacultura (Bill Mollison)

Este libro es uno de los textos escritos por Bill Mollison más completos sobre que es la permacultura. Los temas que tratan son:

  • Diseño permacultural a pequeña y gran escala.
  • Agroforestía, Huerta familiar, manejo y crianza de animales.
  • Uso adecuado de las tecnologías renovables.
  • Aprovechamiento del sol, sombra, calefacción y refrigeración natural.

También hay una gran guía de arboles y plantas de diversos climas de todo el mundo.


Permaculture A Designers’ Manual (Bill Mollison)

En este texto Bill Mollison, con mucho detalle y gran pragmatismo, profundiza en los temas importantes de la permacultura. Está indicado para aquellos que deseen dedicarse más seriamente a la permacultura.

Cada capitulo de este manual, corresponde a un tema de los cursos de certificado de diseño de permacultura que ha impartido Mollison alrededor del mundo.


La Esencia de la Permacultura (David Holmgren)

Este articulo en castellano es un anticipo a la próxima publicación de David Holmgren: «Permacultura: Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad».

En este manual, Holmgren nos brinda su personal visión y perspectivas sobre el movimiento en si. Como afrontar los cambios que están por llegar.


Consumir menos Vivir Mejor (Toni Lodeiro)

Vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable.
En esta aventura que supone bajar el ritmo nos toca nadar “a contracorriente”, y nos encontramos a menudo solos e incomprendidos, a veces hasta saboteados. Otras veces nos falta información, tiempo, dinero… No siempre es fácil hacer las cosas como nos gustaría…


El libro de los Cuidadores de Semillas

El objetivo de este libro, escrito por Rosemary Morrow e ilustrado por Susan Girard, es el de enseñar a conservar las semillas, manteniendo la buena calidad a través de la selección local y la puesta en marcha de bancos de semillas.


Diseño en Permacultura

El objetivo de la permacultura es crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables, que satisfagan nuestras necesidades, que no utilicen nocivamente a las personas, la tierra o los recursos, ni contaminen el medio ambiente y que sean sostenibles de forma permanente.

Teniendo en cuenta los ciclos naturales, la energía y los recursos de un sitio, podemos diseñar sistemas que se auto regulen, y que una vez aplicados puedan automantenerse en gran medida. O lo que es lo mismo, trabajar en alianza con la naturaleza, no en su contra, teniendo como paradigma el ejemplo de un bosque natural.


La Revolución de una Brizna de Paja (Masanobu Fukuoka)

Este es otra gran Obra de la literatura sostenible Fukuoka es un referente científico, filosófico y ecologista, tal vez también anarquista.
Fukuoka habla desde la experiencia, como microbiólogo que, tras buscar la verdad en su microscopio, abrumado y tras una crisis existencial, cambia su vida por completo para volver a trabajar en las tierras de sus padres. Es la simplificación la que nos hará libres: no tratar de comprender, no tratar de solucionar, no tratar de trabajar. El concepto taoísta del no-hacer (wu wei) es clave en la obra de Fukuoka, y con él elabora su método de cultivo: no arar, no fumigar, no plantar, no retirar la paja, no quitar la mala hierba.No-hacer no significa despreocuparse. Significa hacer muy poco, y sobre todo constancia y observación.


La Senda Natural del Cultivo (Masanobu Fukuoka)

El método Fukuoka o la Agricultura Natural se podría considerar como una forma de Agricultura ecológica llevaba al extremo. Además también es Permacultura porque busca en igual grado el cuidado de la tierra y de las personas para obtener un rendimiento justo.  Este acercamiento a la naturaleza hay que tomarlo muy en serio porque además de su eficacia es una forma de producir alimentos sin exprimir el ecosistema.
Lamentablemente el maestro Fukuoka ya no se encuentra entre nosotros pero nos dejo su sabiduría en estas dos grandes obras.


Guía de Permacultura para el Usuario de la Tierra (Rosemary Morrow)

La Permacultura es un camino para reparar y restaurar nuestra tierra a través del diseño y el análisis, y puede ser practicado por cualquier persona», señala la autora. En esta edición corregida y actualizada de su obra, Morrow nos lleva hacia un encuentro con nuestras necesidades de medir, controlar y reducir nuestra huella ecológica.
La Permacultura es tanto una filosofía como un enfoque práctico hacia el uso de la tierra basado en tres ejes: el cuidado de las personas, el cuidado de la Tierra, y la redistribución de los excedentes hacia quienes los necesitan.


La Vida Secreta de las Plantas (Peter Tompkins & Christopher Bird)

La vida secreta de las plantas, recopila una serie de logros y hallazgos relacionados con el mundo vegetal realizados por diversos investigadores, exponiendo las diferentes relaciones físicas, emocionales y espirituales que se dan entre las plantas y el hombre. A través de sus páginas descubrimos que las plantas pueden ser fiables detectores de mentiras y eficaces centinelas ecológicos, que tienen la capacidad de adaptarse a los deseos humanos e incluso de comunicarse con el hombre, que responden a la música o que tienen importantes poderes curativos.


Guía práctica ilustrada para la vida en el campo (Seymour, John)

Explica con una sencillez asombrosa, salpicada de sentido practico, como realizar desde las tareas mas sencillas hasta las mas difíciles referentes al autoabastecimiento y sus objetivos. Es un clásico de la literatura autosostenible y es personalmente, junto a introducción a la permacultura, una base de información detallada que nos acercara y nos guiara con mas facilidad a nuestro proyecto de vida autosuficiente.


Manual de Permapicultura 

La Permapicultura es tratar las abejas siguiendo los principios de la permacultura: observación, respeto y buscar simbiosis de elementos. Ofrecerles el mejor confort y cuidado a los mejores polinizadores que existen, es ya casi una obligación por todo lo que están sufriendo en nuestro mundo actual. Este manual de Óscar Perone es una gran ayuda para la iniciación de una técnica apícola revolucionaria.