La mayoría de proyectos de permacultura en España, están desarrollados por asociaciones, cooperativas y granjas educativas ubicadas principalmente en ecoaldeas o aldeas autosuficientes.

Castilla-La Mancha

Los Sifones

Paraje de la Mina, Elche de la Sierra, Albacete

Proyecto de vida familiar que se desarrolla en la finca «LA MINA», donde se pretende divulgar y recuperar un modo de vida autosuficiente y sustentable, basado en los principios de la Permacultura.


Extremadura

La Caraba

Barrado, Cáceres

El Bosque de Alimentos de Barrado es un policultivo estratificado diseñado en permacultura con el patrón de Línea Clave. Esto permite maximizar el aprovechamiento de la escorrentía del agua de lluvia y, a la vez, crear un bosque de alimentos con una recolección de frutos sencilla y práctica, a la par que hermosa.


Murcia

El Borrico, centro de formación en permacultura ubicado en Murcia, España.

El Borrico

Alguazas, Murcia

Centro de formación en Permacultura y Bioconstrucción «El Borrico» nace de la necesidad de dar a las personas el conocimiento necesario para que puedan desarrollar herramientas y técnicas para cambiar, hacia maneras de vivir, que no nos dañen ni a nosotros, ni al planeta. 

Baleares

Los Círculos de la Permacultura

Inca, Mallorca

La asociación sin ánimo de lucro «Permacultura Mediterránea«, promueve el sistema de diseño que ofrece la Permacultura. Somos una comunidad creciente viviendo de la abundancia que nos ofrece un ecosistema sano. Aprendemos y trabajamos, de forma colaborativa, para cubrir todas nuestras necesidades. Una conexión con la tierra y la naturaleza que nos hace resistente a posibles cambios bruscos. 


Cataluña / Catalunya

Penyaflor

Aldover, Tarragona

En centro de experimentación y capacitación en permacultura «Penyaflor» buscamos la resiliencia alimentaria, social, medioambiental y económica. Producimos el máximo de nuestro consumo y compartimos nuestros aprendizajes, espacios y excedentes. Tratamos de respetar a todos los seres y la tierra, compartiendo tiempo y recursos.


Hort-Verger Phoenicurus

Cardedeu, Barcelona

Después de meses de aprendizaje en proyectos de permacultura y autosuficiencia en varios países, creamos «Hort-Verger Phoenicurus» a finales de 2009. Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido la creación de sistemas sostenibles que se autoalimenta; observando la naturaleza, y confiando en su propia capacidad de equilibrarse.


Montsant

Arbolí, Tarragona

Richard Wade (fundador de «Permacultura Montsant«). Nacido en 1944 en USA, vive en Catalunya desde 1972. Licenciado en Historia por la Universidad de Boise, Idaho, U Pionero en España en agricultura biológica. Co-fundador de la Coordinadora de Agricultura Ecológica y co-fundador de la Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos “El Brot” de Reus.


Andalucía

Danyadara

Finca la Fábrica, Cádiz

El desierto llega a Europa. Estamos haciendo algo al respecto.

Danyadara es una asociación sin ánimo de lucro que se centra en revertir la desertificación aplicando sistemas de agricultura sostenibles. Con el cultivo de un abundante bosque comestible, demostramos cómo regenerar terreno yelmo. Tenemos un modelo económicamente viable que otros granjeros locales y futuras generaciones podrán emplear en sus granjas.


Caña Dulce

Coín, Málaga

Escuela de permacultura «Caña Dulce» nace en el año 2000. Creada desde cero en una finca baldía, donde hemos desarrollado los principios de la permacultura.

Ofrecemos cursos de introducción avanzada certificados y otros.


Aragón

Boodaville

Arens de Lledó, Teruel

En «Boodaville» creamos oportunidades para aprender y adquirir experiencia en diseño de permacultura, a través de: talleres, proyectos colaborativos, recursos en línea, experiencia laboral y voluntariado.


Cantabria

Permacultura Cantabria

Penagos, Santander

Actualmente, en «Permacultura Cantabria» estamos centrados en ofrecer formaciones a nivel europeo a través de los programas de Erasmus+. También organizamos movilidades para jóvenes con menos oportunidades, educación para profesorado y educación de adultos.


Valencia

Laguar

Vall de Laguar, Alicante

Nuestra misión en «Permacultura Laguar» es desarrollar un Centro de Permacultura para la aplicación en el Desarrollo Rural Sostenible Regenerativo del Medio Mediterráneo, con los siguientes objetivos por cada una de las éticas: cuidado de las personas (Incubadora de Ecoaldeas), cuidado de la tierra (Centro de FormAcción) y cuidado de los recursos (Investigación en el Desarrollo Rural Regenerativo).


Bosque Madre

Vall de Laguar, Alicante

Somos una cooperativa de Agricultura Orgánica y Permacultura, con ánimo de transformación humana. En «Bosque Madre» nos enfocamos en la Formación, Asesoría y Sensibilización.


La Granja de Masphael

Bacarot, Alicante

Proyecto familiar que se inició con el traslado e instalación de los fundadores en España en 1996. El objetivo inicial de «La Granja de Masphael» era vivir una nueva vida en el medio rural, pero poco a poco, se fue más allá: sensibilización e implicación en temas ecológicos y sociales. A día de hoy, cada miembro participa de forma activa aportando sus competencias y experiencias propias al proyecto.


¿Dónde hacer permacultura en España?

Algunos proyectos de permacultura imparten cursos de permacultura donde aplican los principios de la permacultura en su vida cotidiana. En ocasiones, abren sus puertas para ofrecer experiencias alternativas enfocadas hacia un turismo sostenible y regenerativo.