La mayoría de proyectos de permacultura en España, están desarrollados por asociaciones, cooperativas y granjas educativas ubicadas principalmente en ecoaldeas o aldeas autosuficientes.

Castilla-La Mancha

Los Sifones

Elche de la Sierra, Albacete

Proyecto de vida familiar que se desarrolla en la finca «LA MINA», donde se pretende divulgar y recuperar un modo de vida autosuficiente y sustentable, basado en los principios de la Permacultura.


Extremadura

La Caraba

Barrado, Cáceres

El Bosque de Alimentos de Barrado es un policultivo estratificado (varios cultivos que, situados en una «estantería» vertical, imita la disposición de las especies del bosque autóctono) diseñado en permacultura con el patrón de Línea Clave. Esto nos permite maximizar el aprovechamiento de la escorrentía del agua de lluvia y, a la vez, crear un bosque de alimentos con una recolección de frutos sencilla y práctica, a la par que hermosa.


Murcia

El Borrico, centro de formación en permacultura ubicado en Murcia, España.

El Borrico

Alguazas, Murcia

Proyecto que se centra en los principios de la permacultura y que nace de la necesidad de dar a las personas el conocimiento necesario para que puedan desarrollar ya sea a nivel personal, la familia, la comunidad, el municipio, etc… herramientas que les permitan desarrollar técnicas para cambiar hacia maneras de vivir que no nos dañen ni a nosotros ni al planeta con el fin de generar una buena gestión para un desarrollo sostenible.

Baleares

PermaMed – Permacultura Mediterránea

Inca, Mallorca

Asociación sin ánimo de lucro que promueve el sistema de diseño que ofrece la Permacultura. Somos una comunidad creciente viviendo de la abundancia que nos ofrece un ecosistema sano. Aprendemos y trabajamos, de forma colaborativa, para cubrir todas nuestras necesidades. Una conexión con la tierra y la naturaleza que nos hace resistente a posibles cambios bruscos. 


Escola Kumar

Sa Cabaneta, Mallorca

Centro activa de vida holístico donde se visualizan y experimentan formas creativas, y prácticas, para compartir una vida, educación y conciencia sostenibles para todo la comunidad. Ofrecemos talleres, cursos, charlas y eventos de permacultura. Estamos también desarrollando un sitio demostrativo del arte de la autosuficiencia, con recursos y herramientas de permacultura en formatos accesible. 


Cataluña / Catalunya

Permacultura Penyaflor

Aldover, Tarragona

Centro de experimentación y capacitación en permacultura, en una finca de 5,5 hectáreas de olivos, algarrobos, higueras y almendros, abandonados durante unos 30 años. Buscamos la resiliencia alimentaria, social, medioambiental y económica, produciendo el máximo de nuestro consumo y compartir nuestros aprendizajes, espacios y excedentes. Tratamos de respetar a todos los seres y la tierra, compartir tiempo y recursos, vivir en simplicidad y aprender a usar menos recursos.


Hort-Verger Phoenicurus

Cardedeu, Barcelona

Después de meses de aprendizaje en proyectos de permacultura y autosuficiencia en varios países, creamos el nuestro propio a finales de 2009. Desde el primer día nuestro objetivo ha sido la creación de sistemas sostenibles que se autoalimenta; observando la naturaleza, y confiando en su propia capacidad de equilibrarse.


Permacultura Montsant

Arbolí, Tarragona

Richard Wade. Nacido en 1944 en USA, vive en Catalunya desde 1972. Licenciado en Historia por la Universidad de Boise, Idaho, U Pionero en España en agricultura biológica. Co-fundador de la Coordinadora de Agricultura Ecológica y co-fundador de la Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos “El Brot” de Reus.


Andalucía

Caña Dulce

La Charca, Coín, Málaga

Escuela de permacultura que nace en el año 2000. Creada desde cero en una finca baldía, donde hemos desarrollado los principios de la permacultura.

Ofrecemos cursos de introducción avanzada certificados y otros.


Sunseed Tecnología del Desierto

Los Molinos del Río Aguas, Sorbas, Almería

Hace 30 años un grupo de ingleses iniciaron este proyecto permacultura orientado a la reforestación de la zona.

Ahora es una comunidad que, en cooperación con varias universidades, instruye sobre educación medioambiental.


La Loma Viva

Cortijo de los Cabrera, Gualchos, Granada

Finca-proyecto en la que aplicamos un enfoque revolucionario de la agricultura y del diseño de asentamientos humanos en armonía con la naturaleza. A la vez, un espacio de aprendizaje y un centro de retiros, en el que se ofrecen cursos y clases de diversas disciplinas prácticas, especialmente técnicas reconocidas que fomentan la atención y el bienestar.


Pita Escuela

Los Molinos del Río Aguas, Sorbas, Almería

Centro de educación medioambiental artística especializado en madera de Agave (Pita). El proyecto fue fundado por el alemán Tim Bernhardt en 2008. Artesano profesional, multi-instrumentista, innovador y fabricante de instrumentos musicales durante más de 25 años.


Aragón

Flores de Vida

Maella, Zaragoza

Cuando compré este lugar en 2008, era sólo una tierra seca e inhóspito, no realmente propicio para la vida humana o la vida animal, era un (casi) desierto. No había edificio, ni agua, ni refugio… sólo aceitunas, almendros y el sol. Y 10 años después… este lugar se ha transformado completamente en un remanso de paz y vida.


Boodaville

Arens de Lledó, Teruel

Desde 2008, cuando Anna Louise compró el terreno, hemos construido dos edificios de piedra, baños de compost, una estructura de sombra, un sistema de captación de agua, una cúpula geodésica, huertos, duchas y sistemas de compost. Creamos oportunidades para aprender y adquirir experiencia en diseño de permacultura a través de talleres, proyectos colaborativos, recursos en línea, experiencia laboral y voluntariado.


Cantabria

Permacultura Cantabria

Penagos, Santander

En la actualidad, estamos centrados en ofrecer formaciones a nivel europeo a través de los programas de Erasmus+. También organizamos movilidades para jóvenes con menos oportunidades, educación para profesorado y educación de adultos.


Valencia

Huerta-Jardín del Boticario

Macastre, Valencia

En 2011 comenzamos los trabajos de restauración de nuestra casa, la puesta en cultivo ecológico de la huerta del abuelo de Inma e iniciamos el diseño en Permacultura. A partir del 2012, experimentamos con el método de cultivo de Emilia Hazelip en Agricultura Sinérgica, adaptación al clima mediterráneo de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.


Permacultura Laguar

Vall de Laguar, Alicante

Nuestra misión es desarrollar un Centro de Permacultura para la aplicación en el Desarrollo Rural Sostenible Regenerativo del Medio Mediterráneo, con los siguientes objetivos por cada una de las éticas: cuidado de las personas (Incubadora de Ecoaldeas), cuidado de la tierra (Centro de FormAcción) y cuidado de los recursos (Investigación en el Desarrollo Rural Regenerativo).


Bosque Madre

Vall de Laguar, Alicante

Somos una cooperativa de Agricultura Orgánica y Permacultura, con ánimo de transformación humana. Nos enfocamos en la Formación, Asesoría y Sensibilización.


La Granja de Masphael

Bacarot, Alicante

Proyecto familiar que se inició con el traslado e instalación de los fundadores en España en 1996. El objetivo inicial era vivir una nueva vida en el medio rural, pero poco a poco, se fue más allá: sensibilización e implicación en temas ecológicos y sociales. A día de hoy, cada miembro participa de forma activa aportando sus competencias y experiencias propias al proyecto.


Galicia

  • Ecolectivo (Vigo, Pontevedra) – Cerrado temporalmente

La Rioja

Islas Canarias

Madrid


País Vasco

¿Dónde hacer permacultura en españa?

Algunos proyectos de permacultura imparten cursos de permacultura donde aplican los principios de la permacultura en su vida cotidiana. En ocasiones, abren sus puertas para ofrecer experiencias alternativas enfocadas hacia un turismo sostenible y regenerativo.