Recopilación con proyectos de Ecoaldeas ubicados en España.

Extremadura

Hay 1 ecoaldea en Extremadura.

Ecoaldea La Rosina ubicado en Las Huertas de Cansa, Cáceres (Extremadura).

La Rosina

Las Huertas de Cansa, Cáceres

Ecoaldea que se inició con la creencia de que la comida es especial, y lo aplicamos en todo lo que hacemos: arte, terapias holísticas, agricultura agroflorestal y edificación de bajo impacto ambiental. No sólo producimos nuestra comida, hacemos que la gente viva una experiencia.


Aragón

Hay 6 ecoaldeas en Aragón.

Rehabilitación de Ecoaldea Aginaliu en Huesca.

Aguinaliu

Graus, Huesca

Pequeño pueblo donde vivimos unos veinte vecinos todo el año, y algunos más, en verano.


Ecoaldea en España Artosilla - Selba Vida Sostenible, Sabiñanigo, Huesca (Aragón).

Artosilla – Selba Vida Sostenible

Sabiñánigo, Huesca

La visión inicial de los nuevos pobladores era reconstruir totalmente el pueblo y recuperar, tras más de dos décadas de abandono, un patrimonio cultural que se estaba perdiendo. Posteriormente se han ido añadiendo otros elementos a esta visión, relacionados con la bioconstrucción, la agricultura ecológica, la simplicidad voluntaria y, en definitiva con una forma de vida más sostenible en la línea del movimiento de las ecoaldeas.


Personas realizando un baile en la Ecoaldea Española La Vieja Cadiera.

La Vieja Cadiera

Aineto, Huesca

Pequeño pueblo que se deshabitó alrededor de los años 50-60 y re-habitado en 1980 por un grupo de jóvenes. Surge con la idea de buscar formas alternativas de relacionarse y convivir en un entorno más natural. Actualmente, en el pueblo vivimos alrededor de 35-40 habitantes (incluid@s niñ@s).


Ecoaldea Sieso de Jaca en España

Sieso de Jaca

Sieso de Jaca, Huesca

El día a día, lo hacen las personas que habitan este pueblo. A veces, con más trabajo, otras con menos, pero son muchas las actividades y tareas que se realizan y van dibujando de una forma u otra el lugar. Es normal el ruido de un martillo por allí, una motosierra en el bosque y gente charlando mientras trabajan la huerta, a veces al son de una canción.


Comunidad alternativa Kurkum Farm EcoVida en Teruel (Aragón).

Kurkum Farm EcoVida

Cretas, Teruel

La Asociación Eco Vida tiene como fines el desarrollo y promoción de modelos holísticos y sostenibles de vida que aborden las dimensiones socioeconómica, medioambiental, cultural y espiritual, dirigidos al empoderamiento individual y colectivo, dentro de un marco de respeto al planeta y todos los seres que viven en él. 


Proyecto alternativo La Bioescuela Mayjal desarrollado en Teruel, Aragón.

La Bioescuela Mayjal

Fuentespalda, Teruel

La familia Mayjal ha diseñado, creado y desarrollado de una manera artesanal, un pequeño rincón donde podréis apreciar distintos métodos para cubrir las necesidades de la vida cotidiana. A través de nuestra peculiar explotación agrícola, organizaremos visitas para todas las edades, en las cuales compartiremos todas las experiencias que estamos llevando a cabo en ésta, nuestra bioescuela… 


Valencia

Hay 3 ecoaldeas en Valencia.

Ecoaldea Valencia Shakti. Integrantes alrededor de un circulo de permacultura.

Ecoaldea Shakti

Villamarchante, Ecoaldea Valencia

Hace ya mucho años, con un grupo de compañer@s quisimos dar el salto a vivir en la naturaleza y andar hacia la autogestión y autosuficiencia, elaboramos unos estatutos, que a decir verdad más parece un libro de poemas, íbamos haciendo mientras hablábamos, sin demasiada reflexión ni exigencias, solo 8había una premisa, ser sostenibles. 


Jóvenes rehabilitando una pared en Ecoaldea Aldea de Olla en Valencia.

Aldea de Olla

Aldea de la Olla, Valencia

Rehabilitación y puesta en valor el patrimonio histórico-cultural y medioambiental de la Aldea de Olla y su entorno.


Colectivo alternativo Biovives ubicado en una ecoaldea de Alicante.

Biovives

Partida de la Foia, Ecoaldea Alicante

Espacio alternativo de encuentro y crecimiento personal de reciente apertura destinado a la realización de eventos relacionados con: vida sana, alimentación ecológica, cultivo hortícola-frutal, entorno social y familiar, y desarrollo personal y emocional. 


Andalucía

Hay 4 ecoaldeas en Andalucía.

Avatar Dome Yoga Art

Barbate, (La Janda), Cádiz

Métodos de construcción sostenible, permacultura, energía renovable, recogida de agua pluvial…Nuestro objetivo y filosofía es vivir en armonía con la naturaleza. Durante tu estancia podrás experimentar cómo vivir de forma autosuficiente y consciente. 


Personas sentadas en circulo en la naturaleza, junto al Cortijo Los Baños Al Hamam, Lucainena de las Torres, Almería (Andalucía) en España.

Cortijo Los Baños Al Hamam

Lucainena de las Torres, Ecoaldea Almería

Es un espacio de convivencia, donde personas de todo el mundo se encuentran para profundizar en el autoconocimiento. Aprendiendo, compartiendo, celebrando y experimentando la conciencia del cuerpo, mente y corazón.


Grupo de personas celebrando en Molino de Guadalmesí, ubicado en Tarifa, Cádiz (Andalucía) en España

Molino de Guadalmesí

Aldea de Guadalmesí, Tarifa, Cádiz

Espacio de aprendizaje a través de la experiencia en un laboratorio de Vida. Esto incluye desde el aprendizaje de la vida rural y sus retos, a la vida en común y sus dificultades; pues convivimos y trabajamos juntas personas muy diversas, de entornos y procedencias distintas. Somos un proyecto basado en un modelo de cooperativa para gestionar el lugar y protegerlo.


Mujeres sentadas en aldea alternativa Valle de Sensaciones, ubicada en Cádiar, Granada (Andalucía), España.

Valle de Sensaciones

Cádiar, Granada

Con la participación de muchos artesanos itinerantes, artistas y voluntarios, ​​el lugar fue creado durante más de una década, siempre en el espíritu de la creatividad comunitaria y el aprendizaje a través de la acción.


Asturias

Hay 1 ecoaldea en Asturias.

Grupo de personas en un huerto de permacultura, AGRhumus en Asturias.

AGRhumus

La Cabana, Boal, Ecoaldea Asturias

Vivimos en una comunidad agrícola rural que se enfrenta día a día a las mismas dificultades que el resto de comunidades agrícolas del país: desempleo, éxodo, cierre de escuelas, abandono de la agricultura tradicional y deterioro forestal son hoy un hecho. Nace así, de nuestra necesidad de compartir, y de la pasión y la certeza de saber que la agroecología es una alternativa económica, medioambiental y social-mente sana que genera oportunidades viables en las comunidades.


Baleares

Hay 1 ecoaldea en Baleares.

Familiar preparando el invernadero de permacultura FalconBlanco en Ibiza

FalconBlanco

Ibiza

Dar un paso fuera de vestigios viejos de la pauta pensadora y se desgastó las actitudes y la conducta Relacionar a lo que aparece – lo expresando – andando un sendero – está enterado
las decisiones hacia auto conocimiento – ayudando los otros en su sendero, compartiendo el conocimiento.


Castilla y León

Hay 3 ecoaldeas en Castilla y León.

Proyecto inovador de actividades alternativas Valle Despierta, ubicado en Ávila (España).

Valle Despierta

El Hoyo de Pinares, Ávila

Un lugar en el que convivimos unas diez personas; nueve adultos y un peque, junto con los adorables perritos y otros animales. Realizamos distintas actividades como el yoga de la mañana, las podas anuales de viña, pino y olivo, trabajo en las huertas y recolección de frutos, bioconstrucción, gestión de monte, jornadas de puertas abiertas en equinoccios y solsticios, relaciones con pueblos del entorno, reuniones, encuentros y celebraciones, porque… cualquier excusa es buena para celebrar.


Pareja reformando una vivienda en la ecoaldea Torlengua - Molinos de Resilencia ubicada en Soria en Castilla y León.

Torlengua – Molinos de Resilencia

Torlengua, Soria

Proyecto de ecoaldea enfocado hacia la sostenibilidad, ecología y vida en comunidad. En colaboración con el ayuntamiento y los vecinos del pueblo, estamos desarrollando este proyecto en el que abarcaremos temas de bioconstrucción, energías limpias, ganadería ecológica, agricultura…


Hombres llevando un tronco al hombre en la Ecoaldea Armejún, ubicada en Soria (Castilla y León).

Amigos de Armejún

Armejún, Soria

Asociación creada en 1991 por antiguos habitantes y descendientes del pueblo con el objetivo de restaurarlo y lograr que fuera habitable, pues después de años de abandono se encontraba en un lamentable estado. Desde entonces se vienen realizando varias reuniones de trabajo al año con este fin, que han conseguido que el pueblo vuelva a tener un buen aspecto y sea un lugar agradable.


Castilla-La Mancha

No hay ninguna ecoaldea registrada en Castilla-La Mancha.

Cataluña

Hay 2 ecoaldea en Catalunya.

Can Masdéu

Camí Sant Llàtzer, Barcelona

Red de proyectos que resiste, al ritmo de las estaciones, la voracidad de una ciudad sin límites. Un acto de desobediencia creativa al mundo del dinero, el humo y las ordenanzas, el ruido y la velocidad. Una propuesta de cooperación colectiva y convivencia entre generaciones a los pies de Collserola y con las raíces en Nou Barris.


Integrantes Mas Franch, ubicada en Gerona (España).

Mas Franch

Sant Feliu de Pallerois, Gerona

Son muchas manos las que han contribuido a hacer posible este espacio que se ha creado para facilitar procesos de transformación social a través de la educación, la promoción de la sostenibilidad, la generación de encuentros, el intercambio de experiencias y formaciones en diferentes ámbitos.

Galicia

Hay 2 ecoaldeas en Galicia.

Aldea ecologica Proyecto O'Couso en Lugo (Galicia)

Proyecto O’Couso

Samos, Lugo

Llevamos tiempo trabajando sobre el apoyo mutuo y la cooperación, especialmente sobre los valores universales que ayudan a mejorar nuestro mundo. Todo ello, bajo el lema principal: “deja lo que puedas, coge lo que necesites“, bajo los principios de la cooperación, la economía del don, la simplicidad voluntaria, el decrecimiento y el apoyo mutuo.


Familia de la ecoaldea Tanquián, en Lugo (Galicia)

Tanquián

Pantón, Lugo

Al principio de nuestra historia, 1993, Emmely Föhring y Paul Baker, se mudaron a esta tierra con la idea de crear un futuro en armonía con la naturaleza para las siguientes generaciones  y personas con una forma de ver el mundo similar.


Canarias

Hay 3 ecoaldeas en las Islas Canarias.

Comunidad Alternativa 8thLife en La Palma de Gran Canarias.

8thLife

La Palma

Nuestra visión es de hacer revivir este caserío, repoblandolo con personas que quieran transformarlo para que se convierta en un área llena de biodiversidad y productividad de acuerdo a las éticas y principios de la permacultura.


Ecoaldea en Tenerife AVA Canaria ubicada en la antigua escuela de Villa de Arico.

AVA Canaria

Villa de Arico, Ecoaldea Tenerife

La Antigua Escuelita del 1500 es la sede de la Asociación, cuya misión es preservar los territorios y los patrimonios, presentando soluciones perdurables y en armonía con el entono.


Finca Argayall en Ferrocarril Argaga, Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Finca Argayall

Ferrocarril Argaga, Santa Cruz de Tenerife

En el idioma de los nativos de Canarias nuestro nombre significa “lugar de luz”. Vivimos en una finca de 1 y 1/2 acres, adyacente a una bahía aislada en el Océano Atlántico.


Madrid

Hay 2 ecoaldeas en la Comunidad de Madrid.

Integrantes de la ecoaldea Somos Garaldea ubicada cerca de Madrid.

Somos Garaldea

Finca el Batán, Chinchón

Espacio feminista de cuidados colectivo que alberga diferentes proyectos. Tenemos una relación íntima de cercanía y respeto con la naturaleza, sabiéndonos parte de ella. Un proyecto de vida comunitaria, rural, que acoge la diversidad, fomentando la autonomía personal y grupal con relaciones de respeto y escucha, trabajando los diferentes niveles de la persona: emocional, espiritual y saberes.


Pueblo rehabilitado Navalkejigo Vive en Madrid.

Navalquejigo, Madrid

Pueblo rehabilitado en 1998, en plena naturaleza, donde se aplican los principios de la permacultura. Autogestión y Reciclaje.


Hay 1 ecoaldeas en Navarra.

Comunidad intencional Aterra Bizimodu en Artieda (Navarra).

Aterra Bizimodu

Artieda, Navarra

Comunidad intencional que nació en la primavera de 2014 con el lema “Otro mundo no solo es posible, sino necesario”. Desde entonces, llevamos años caminando con el objetivo de dinamizar actividades hacia la autosuficiencia. Indagar otras economías que reflejen un nuevo equilibrio entre lo personal y lo colectivo, desplegando la creatividad y los diversos talentos de cada una de las personas que se van sumando al proyecto.


País Vasco

Hay 1 ecoaldea en el País Vasco.

Amalurra colectivo alternativo ubicado en Bizkaia (País Vasco).

Amalurra

Barrio la Reneja, Bizkaia

La semilla se gestó en los años 90, en el seno de los primeros círculos de mujeres que convocó Irene Goikolea, con el propósito de “despertar a lo femenino profundo o al cuerpo sintiente para la reconexión con todo aquello que nos conforma interior y exteriormente así como con aquello que nos contiene, la Tierra” y de su mano nació la comunidad.


Voluntariado Ecoaldea busca gente

Ecoaldeas que buscan personas para vivir e iniciar una nueva vida en España.

KAnanda

Costa Blanca, Alicante

Comunidad intencional enfocada en la interconexión, naturaleza, sanación, permacultura, biodiversidad y autosostenibilidad. Grupo de artistas, músicos, sanadores alternativos, amantes de la naturaleza y visionarios, enfocados en crear, de forma consciente, nuestro propio paraíso en el que vivir, soñar, jugar, compartir y prosperar.


Ecoaldeas con proyectos de permacultura

Hay ecoaldeas españolas que ofrecen cursos y certificaciones de permacultura en España.

Compartir en comunidad los placeres que da la vida, respetando los principios de la permacultura: cuidado de la tierra, de las personas y repartición justa.

Ecoaldeas españolas en el mundo

España destaca internacionalmente como destino ecológico y sostenible, siendo el turismo rural y naturaleza la cara visible en la promoción de la amplia variedad de actividades y experiencias disponibles.


¿Conoce alguna ecoaldea que no se ha mencionado? Por favor, déjenosla en los comentarios.

Si proveedor de turismo alternativo, nos gustaría valorar su propuesta para incluirla en nuestra red de viajes.