Red global de ecoaldeas con proyectos inspiradores alrededor del mundo.

Secciones de este artículo

Portugal

Ecoaldea Vegetariana Espiral

(Vilela, Cabeceiras de Basto, Portugal)

En Ecoaldea Vegetariana Espiral, nuestro camino se mueve al encuentro, en 7 direcciones: la autosuficiencia, el respeto a la infancia, la vida en comunidad, una alimentación respetuosa, la sanación, la ecología y el amor, y donde nos sintamos libres, cuidando y sanando nuestras relaciones con la naturaleza y entre las personas.

Un lugar donde la energía, la magia y el amor se encuentran


Tamera

(Tamera, Portugal)

Ecoaldea Tamera, en el Alentejo portugués, fundada en 1995 cuyo objetivo es el de «convertirse en un modelo comunitario autosuficiente, sostenible y replicable para la cooperación no violenta y la cohabitación entre humanos, animales, naturaleza y la Creación para un futuro de paz para todos».


Tribodar

(Nisa, Portugal)

A medida que la vida en la ciudad pasó factura, comenzamos a sentir un profundo anhelo de regresar a la naturaleza, cultivar nuestros propios alimentos orgánicos y crear un santuario donde pudiéramos reconectarnos con nosotros mismos y reavivar nuestras pasiones. Tribodar es un espacio acogedor que fomenta el crecimiento personal, la comunidad e inspira una conexión más profunda con el mundo natural.


México

Huehuecóyotl

(Tepoztlán, Morelos, México)

Empezamos a construir nuestra aldea Huehuecóyotl en 1982, después de diez años de vivir como una tribu artística nómada viajando por medio mundo. Algunos, formábamos parte del grupo de teatro itinerante “Los Elefantes Iluminados”, también conocido como “Los Hathi Baba´s”, otros proveníamos de varios grupos de jóvenes artistas y activistas de distintos países.


Monte Mitla

(Jalisco, México)

EcoAldea Monte Mitla esta ubicada en la cima de una montaña. Cabañas sobre los árboles llamados “Nidos”, construidos con materiales naturales y reciclados: barro, paja, madera, botellas y techos verdes.


Colombia

Aldea Feliz

(San Francisco, Cundinamarca, Colombia)

Nació en el año 2006 por convocatoria abierta a todas las personas que desearan cocrear una comunidad. A través de un proceso participativo se decidió su nombre, principios, acuerdos y territorio. En 2009 se creo la asociación sin ánimo de lucro Aldea Feliz, con el propósito que perdure en el tiempo. En 2013 la comunidad adopta la sociocracia convirtiéndose en la primera comunidad autogobernada.


Pachamama

(Calarcá, Quindío, Colombia)

Pachamama es una convocatoria a la articulación intersectorial y la construcción de una visión compartida sobre el mundo posible que soñamos. Manos, mentes y corazones unidos para potencializar nuestras capacidades de manifestar una nueva sociedad que cuide la tierra, su gente y comparta excedentes. Es tiempo de las Alianzas, de entretejernos para el cambio.


Chile

La Bella

(Rari, Colbún, Maule, Chile)

Somos una EcoAldea en transición y mejora constante. Innovamos, diseñamos e implementamos la Paz como forma de vida, junto a la Econciencia y al Sumak Kausay. La Bella es un Asentamiento Humano con foco en la Regeneración Ecosocial en familia y en medio de naturaleza protegida.


Buen Vivir

(Sin información, Chile)

Comunidad intencional fundada en Noviembre de 2017 en Santiago de Chile. Ecoaldea Buen Vivir cuenta con alrededor de 30 miembros, que gestionan las bases económica, medioambiental y sociales; de forma sostenible y sustentable. 

Integrantes sentados en círculo en la ecoaldea Buen Vivir.

Argentina

Umepay. Ecoaldea en Córdoba, Argentina.

Umepay

(Villa Yacanto, Córdoba, Argentina)

El Centro Umepay es el proyecto iniciático de todo Umepay, una parte del todo. Llegamos 14 personas en diciembre de 2012 a vivir y crear esta aventura, donde hoy cerca de 100 personas habitan los ecobarrios que abrazan al Centro e interactúan cotidianamente con él. Es donde todo empezó y sigue siendo una parte fundamental de la vida que crece en este rincón del mundo.


Gaia

(Navarro, Buenos Aires)

Junto con amigos, familiares, colegas y voluntarios, bajo el sistema de permacultura, crearon una pequeña aldea ecológica Gaia: casas, centro comunitario, auditorio, lavadero, hostales, de adobe y paja, abastecidos con energías renovables y baños secos. Fundaron la Universidad Internacional de Permacultura, donde grandes exponentes internacionales como David Holmgren llegaron a la Ecovilla. Formando a varias generaciones de permacultores a través de los últimos 25 años.

Ecoaldea Gaia en Buenos Aires.

Novedad: ecoaldeas en España que abren sus puertas para ofrecer experiencias completas en sus instalaciones: actividades, cursos y certificaciones de permacultura.